Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Cautin actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Estado Paso Mamuil Malal

Estado Paso Fronterizo Mamuil Malal (Puesco)

Estado: El Paso Fronterizo #MamuilMalal se encuentra cerrado por Emergencia Nacional (Covid-19)

 

#PasoMamuilMalal #ChileLoCuidamosTodos #UPFinforma #Curarrehue #Puesco #ChileEnMarcha

 

Contactos

Complejo Fronterizo Mamuil Malal: 2 19629990

(marcar teléfono satelital como se indica, no agregar más dígitos).

PDI: (45) 2 659 656

Aduana: (41) 2 857 756

SAG: (45) 2 2 210 383

 

 

________________________________________________________________________________________________________________

 

INFORMACION TURISTICA PROVINCIA DE CAUTIN.

A continuación se señalan algunos lugares típicos de la zona.

 COMUNA DE CHOL-CHOL.
Balneario Río Chol-Chol.Acceso sur a Chol-Chol, 100 metros camino a Nueva Imperial.
Actividades Actuales : Playa, pesca y deportes
 Museo Mapuche.Ubicado en Avenida Balmaceda s/n ofrece visitas guiadas.
Fono : 7-7854491
 COMUNA DE CUNCO.
Lago Colico.De trasparentes y tibias aguas, su fauna acuática contiene especies como trucha, fario, arco iris y pejerrey, apto para el desarrollo de actividades de playa, picnic y deportes náuticos.  Ubicado a 15 km al sur de Cunco.
 Lago Caburgua.Lago Caburgua escenario rodeado de abundante naturaleza nativa, con sitios de camping, ubicado a 52 km de Cunco siguiendo la Ruta Interlagos.
 Capilla san Conrado-Villa García.De origen germánico diseñada por el padre y arquitecto Bernabé de Lucerna en el año 1966, ubicado a 10 km al este de Cunco.
museo Museo Antropológico.Infraestructura que alberga patrimonio cultural tangible e intangible, con muestras fotográficas de historia local y etnográfica de cultura mapuche, ubicado en Santa María 012, entrada principal de la ciudad.
 COMUNA DE GORBEA.
HUMEDALES.La Comuna de Gorbea se destaca a nivel regional por contar con un Sistema prioritario para la conservación de la biodiversidad nacional: denominado  Mahuidanche-Quitratue-Donguil, ubicado al sur poniente de la Comuna, específicamente sector Los Planchados Km. 21. Con aproximadamente 15 km. de largo por 3 km. de ancho; es un humedal compuesto por esteros y hualves que se encuentra rodeado por terrenos de propiedad Forestal (Mininco-Millalemu y Valdivia), los cuales están reforestados con especies exóticas, tales como pino radiata y eucaliptos; así como terrenos habilitados para la agricultura,  quitando mucho espacio a especies vegetales nativas importantes tales como Avellano, Ulmo, Hualle, Coigües y arbustivas como Arrayán, Murtilla y algunas especies de berberis de la zona, además del Copihue, nuestra Flor Nacional; siendo a la vez el hábitat de muchas especies biológicas, algunas en vías de extinción, como es el caso del Huillín o nutria de río, especie endémicade estos parajes, y que ha formado su hábitat en este sitio prioritario para la conservación de nuestra biodiversidad nacional.
 Piscina natural.En la Ciudad de Gorbea, se encuentra el Balneario Natural «Rio Dónguil» ; se ubica al lado sur poniente, el cual es un lugar apto para realizar actividades náuticas; especialmente en época de verano, visitado por los turistas  de la Región durante el período estival.  Cuenta con un trampolín con las medidas propias para hacer práctica deportiva adecuada.   Este espacio está rodeado por vegetación natural de la zona.
 Salto Donguil.A  40 km. de Temuco, con salida directa al sur y libre de peaje,  y a 4 km. al sureste de Gorbea; camino a las localidades de Quitratúe y Lastarria. Se origina en un trabajo realizado por el hombre, para los fines de obtener energía eléctrica,  quedando instalado una vez que se desconectó la ciudad de Gorbea al sistema Interconectado Central , quedando el Salto Dónguil como un atractivo natural que durante el año es visitado por los turistas en su paso obligado por esta Ciudad .  Está compuesto por dos cascadas que cortan el caudal del Rio Dónguil en forma natural.   El espacio está rodeado por naturaleza virgen en la cual el visitante puede observar todo su encanto. Concentra en los períodos de Julio a Septiembre de cada año, la presencia de la  Lamprea  (ANGUILA), la cual es sustraída por los habitantes de la zona para ser comercializada en lugares turísticos de la Regional tales como: Villarrica, Pucón, en general del sur de Chile y ser consumidas a nivel local.
 COMUNA DE NUEVA IMPERIAL
Museo Patrimonial Familiar.Dentro de la ciudad de Nueva Imperial, se encuentra el museo parimonial familiar de propiedad de don German Grandón Leufuman, importante coleccionista de arqueologia mapuche y de piezas de gran valor historico y que ha abierto su exposicion al público en general, siendo visitado y reconocido internacionalmente.En forma adicional, podrá conocer trabajos en escultura realizadas, en madera y con motivos mapuches, por este amante de la historia. Los horarios de antención son Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
CABAÑAS NUEVA IMPERIAL Cabañas de Agroturismo.Las necesidades de encontrar espacios de tranquilidad, interacción con la naturaleza del campo del sur de Chile y el conocer el diario vivir de las familias mapuches de las zonas rurales, la cubren hoy las 3 cabañas de agroturismo rural, pertenecientes a familias mapuches del sector El Peral de la comuna de Nueva Imperial, las que les entregarán momentos inolvidables. Las cabañas de agroturismo se encuentran ubicadas en el sector El Peral, a 13 kilómetros de la ciudad de Nueva Imperial (camino de asfalto los 9 primeros kms.) en sectores ribereños al río Chol-Chol.
 COMUNA DE VILLARRICA.Vista Panorámica de VILLARRICA desde el Mirador Canela.
Mirador natural desde el cual es posible obtener una vista panorámica de la ciudad, el nacimiento del rió Toltén, el lago y el volcán Villarrica. Su nombre se debe a una instancia de hermanamiento con la turística cuidad de Canela, Estado de Grande do Sol, Brasil. Ubicado al final de la calle Pedro de Valdivia hacia la salida a la comuna de Loncoche.
 Vista interior del Museo Leandro Penchulef.Ubicado en Av. O´Higgins con Matta. Inserto en las dependencias universitarias de La Barca, Sede regional de Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una destacable colección de cerámicas, maderas, textiles, joyas de plata, cestería, cueros e instrumentos musicales del pueblo mapuche, ofreciendo al visitante servicios guiados para la comprensión del sentido y misión de este espacio educativo cultural.
 Ferias Artesanales.Villarrica es reconocida por ser una de las ciudades de mayor producción de artesanías y muebles en madera nativa del sur de Chile, destaca por la variedad de técnicas, formas, estilos y materiales que artesanos locales trabajan para la obtención de acabadas piezas de cestería, maderas, cueros, textiles y orfebrería. Dichas ferias constituyen un paso obligado para cualquier visitante de Villarrica y toda la zona lacustre.
 Vista Panorámica de Lican-Ray desde la Península.La Península: parque natural de esparcimiento y observación de la naturaleza, alcanza a los 52 metros de altura sobre el nivel del lago, con un sixxúmero de confieras y árboles nativos de la zona sur. Posee dos miradores, los que entregan una vista general de Lican Ray, el lago Calafquén y las islas.  Ubicada entre las Playa Grande y Chica, su acceso principal es a través de la calle costanera Felipe Manquel.
 Manifestaciones étnicas en el Centro Cultural Mapuche de la Asociación Wenteche Mapu

El centro Cultural Mapuche de la Asociación Wenteche Mapu es un espacio artístico y ceremonial que reúne las más auténticas expresiones mapuches en las áreas de la artesanía, gastronomía y música. Es posible encontrar una Ruca, vivienda típica mapuche, cuya construcción fue realizada a la usanza manteniendo los estilos, dimensiones, materiales originales e implementación del los elementos de una cosmovisión ancestral, permitiendo al visitante aprender y acercarse a las raíces de la cultura mapuche. Ubicado en la esquina en Pedro de Valdivia con Julio Zegers.

Las fotografías son gentileza del municipio respectivo.