5 de septiembre de 2016

Adultos mayores celebran en Cunco el XVIII Campeonato Provincial de Cueca

Cerca de mil personas disfrutaron de una nueva versión del Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor, organizado por la Gobernación de Cautin y la Municipalidad de Cunco, donde 14 parejas en competencia dieron lo mejor de sí al ritmo de nuestra danza nacional.

Pasada las tres de la tarde en el Gimnasio Municipal de Cunco, se dio inicio al Campeonato de Cueca, amenizado con música del conjunto folclórico Verde Ñielol y del conjunto Tierra Sureña, quienes deleitaron a los presentes con un recorrido por su repertorio.

En esta oportunidad, las parejas que representaran a la provincia en el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor es la pareja de Gorbea, compuesta por Miguel Miranda y Silvia Opazo, y la segunda pareja encargada de representar a Cautin, es la pareja de Pucón conformada por Prudencio Navarro y Marta Inostroza.

El intendente (s)  José Montalva manifestó su asombro por la cantidad de adultos mayores que llegaron al provincial de cueca y pudieron participar de esta fiesta de las tradiciones.

“Siempre hemos dicho la peor enfermedad del adulto mayor es la soledad; esto ayuda a combatirla y a mantener activos a nuestros adultos mayores”.

El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, señaló: “Primero quiero agradecer a la Gobernación de Cautin y al gobernador José Montalva por invitarnos a organizar este gran evento, no esperábamos tanta asistencia, reunimos a más de mil personas, en un lindo espectáculo donde dimos inicio al mes de la patria con las cuecas chilenas y los adultos mayores”.

Cabe destacar, que los participantes fueron clasificados en primera instancia, en una fase comunal, para dar paso a la fase provincial, para seguir con la fase Regional y finalizar con el Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor 2016, en la ciudad de Tomé.

Miguel Miranda, representante de Gorbea, manifestó: “La cueca ha sido una pasión de toda mi vida, la bailo desde que tengo uso de conocimiento, me he mantenido durante toda esta trayectoria bailando cueca. Me apasiona, me gusta, y creo que llena mi espíritu”.

Marta Inostroza, representante de Pucón, comentó: “Estoy contenta de representar a  mi comuna, me gusta la cueca, me gusta el baile nacional, lo llevo en la sangre y espero seguir ganando y espero prepararme para el regional y representar en forma a mi comuna”.