24 de febrero de 2015

AUTORIDADES ENTREGARON RECOMENDACIONES PARA EXIGIR SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

Exigir papeles al día y que el vehículo cuente con las medidas de seguridad necesaria para el traslado de niños son algunas recomendaciones básicas.
Una de las principales preocupaciones de los padres al comienzo del año escolar es escoger el transporte escolar, por ello la Gobernación de Cautín junto a la Seremi de Transporte y Carabineros, hicieron un llamado a considerar todas las medidas de seguridad necesarias para el traslado de menores.
En este sentido la Seremi de Transporte, Doris Tello, indicó que las familias deben tener en consideración todos los resguardos para para el traslado seguro de niños, señalando que “hacemos un llamado a los padres para que se preocupen de exigir la documentación requerida, para efecto de que sus niños vayan seguros. Estamos trabajando en coordinación con Carabineros, que realiza la certificación de estos vehículos, y llamamos a la gente a que si tiene dudas sobre el furgón contratado para el traslado, puede acercarse a la Seremi de Transporte o ingresar a la página www.mmtt.gob.cl para que puedan ver con la placa del vehículo que desea contratar, si está inscrito en el registro nacional de transporte escolar y si cumple con todos los requisitos que exige la ley para prestar este servicio”.
En cuanto a los vehículos que transportan a los menores desde su hogar al establecimiento educacional, la Seremi informó que “vemos comúnmente a los transportes escolares con color amarillo, pero hay vehículos que pesan más de 3.860 kilos, en los cuales está excluido el color amarillo y el letrero, pero deben cumplir con las mismas normas básicas. Es decir, deben tener los cinturones de seguridad respectivos en los vehículos posteriores al año 2007, deben respetar la capacidad de niños que transportan, estar inscritos en el registro nacional de transporte escolar, quien conduce debe contar con licencia de conducir A1 o A3”.
El Gobernador de Cautín, José Montalva, indicó que hay que tomar todas las precauciones necesaria para la seguridad de los escolares y en ese sentido “los servicios públicos están haciendo lo propio, la Seremi de Transporte está fiscalizando, sobre todo en estas fechas en que se empiezan a contratar los servicios de transporte escolar. También Carabineros va a hacer una fiscalización implacable, porque entendemos lo importante que son para las familias de nuestra región sus hijos, por lo que hacemos un llamado a que fiscalicen los mejores fiscalizadores, que son las mismas familias”.
Por su parte el Coronel Oscar Oettinger, prefecto de Carabineros de Cautín, indicó que personal policial fiscalizará a los vehículos de transporte escolares. “Los transportistas escolares deben cumplir más requisitos que cualquier otro conductor. Nos preocupamos que toda la gente vinculada al transporte cumpla con las normativas legales vigentes y esto orientado a la seguridad del transporte escolar, para que nuestros niños puedan llegar al colegio en un medio seguro, con un conductor idóneo y así evitar cualquier riesgo de accidente”, aseveró.
Además las autoridades informaron que el próximo sábado 7 de marzo se hará la certificación anual de los furgones, en donde se revisará toda la documentación de los transportistas escolares, tanto del vehículo como del conductor y se otorgará un logo que certifica que el furgón cumple con la normativa legal vigente.