
Autoridades informan protocolo sanitario para vuelos privados que lleguen a la región
Hasta la zona lacustre arribaron el Gobernador de Cautín, Richard Caifal, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez y el director regional de Aeropuertos, Rodrigo Lagos. El lugar de encuentro fue el aeródromo de Villarrica para informar los protocolos que se basan en aduanas sanitarias, controles de salida y llegada, entre otros.
En la oportunidad, se informó además que todos los aeródromos de la región estarán habilitados para recepcionar a las aeronaves que lleguen a La Araucanía con motivo del Eclipse. En todos los centros aéreos se aplicaran las mismas medidas sanitarias.
Al respecto, el Gobernador Richard Caifal señaló «seguimos en la misión de constatar en terreno la coordinación de los diversos servicios y también prever la fiscalización que se producirá el día 14 de diciembre».
«Tenemos controles dispuestos en la comuna de Freire para fiscalizar el ingreso a la zona lacustre y como lo ha informado el Intendente habrá restricción de desplazamiento para el día 14 desde las 00.00 horas. Eso ya está coordinador con personal de la Armada, Carabineros y Ejército», añadió la autoridad provincial.
En tanto, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez dijo «estamos verificando las condiciones del aeródromo porque tenemos que implementar las aduanas sanitarias en todos los vuelos de llegada de todas las personas que vengan al eclipse. Las personas tienen que traer su cédula de identidad y su pasaporte sanitario, esta declaración jurada de los viajeros que el día de hoy incluye información del origen y destinos».
Finalmente el Director Regional de Aeropuertos, Rodrigo Lagos mencionó «se estima un aumento de los vuelos. Como Dirección de Aeropuerto tenemos dispuestos áreas de estacionamientos especiales, precisamente en el aeródromo de Pucón para recibir 20 aeronaves más de lo normal. En el caso del Club Aéreo de Villarrica se pusieron a disposición para recepcionar aeronaves, vuelos comerciales y deportivos».
Cabe mencionar que en los distintos aeródromos de la región se dispondrán de aeronaves para rescate médico y el combate de eventuales incendios forestales.