16 de agosto de 2016

Comunidades mapuche firman convenio de colaboración con Gobernación de Cautin y Chile Indígena

En esta oportunidad, 611 comunidades mapuche se verán beneficiadas con esta nueva red de apoyo, el cual incluye la colaboración de las secretarias regionales de Vivienda, Agricultura, Obras Públicas, Salud y de Economía.

El convenio de colaboración tiene por objeto facilitar la atención, promoción e información de la oferta de la red social pública a las 64 mesas territoriales del programa Chile Indígena de Conadi, que se constituyeron en la provincia de Cautin,  fomentando así la atención descentralizada, eficiente y de carácter resolutivo.

El gobernador de Cautin José Montalva, señaló la importancia del convenio “las mesas de trabajo del Chile Indígena, han posibilitado la organización de comunidades más grande que hay en Chile, y es donde mejor se ha logrado la coordinación entre el Estado y su gente para atraer inversión pública. Sin duda, estamos avanzando en el compromiso del Gobierno, que es mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, junto a los distintos servicios públicos”.

«El programa Chile Indígena de Conadi, ha tenido una importancia trascendental en el desarrollo de las comunidades mapuche en esta región, por lo que este convenio será muy importante para llegar con información oportuna para las comunidades y potenciar la eficacia en el trabajo del Gobierno», explicó el subdirector nacional sur de Conadi, Pedro Canihuante Cabezas.

El encargado nacional del programa Chile Indígena, Luis Catrileo, comentó «nos hemos dedicado a la capacitación de los dirigentes, apoyo productivo y la revitalización de la cultura mapuche, por lo que es vital articularnos con otros organismos del Estado, especialmente con los que están vinculados con la temática indígena y la ruralidad, para que los beneficios y el desarrollo siga llegando a estas comunidades y las familias que la integran».

La gobernación de Cautin, tiene el compromiso de coordinarse con las comunidades mapuche con el fin de hacer más efectiva la inversión de los recursos públicos en la provincia y de facilitar el acceso a los territorios de las instituciones públicas.

Además, esta iniciativa contribuirá a la disminución de la brecha existente en igualdad de oportunidades de acceso a la información, así como aumentar la cantidad de actividades de difusión sociocultural y realización de eventos en fechas relevantes para los pueblos indígenas.