7 de abril de 2021

Covid-19: Gobernación de Cautín y Seremi de Ciencias trabajan con pueblos originarios en La Araucanía

Con el objetivo de prevenir contagios en comunidades indígenas, la autoridad provincial, Constanza Marchant y la seremi de Ciencias, Olga Barbosa, iniciaron un trabajo en conjunto para buscar alternativas que permitan disminuir brotes de coronavirus.

Las autoridades se reunieron en Temuco con dirigentes de la comunidad indígena del sector Rengalil de la localidad de Labranza, con el objetivo de establecer un plan de trabajo de prevención frente a la pandemia basado en la evidencia científica, pero entendiendo el contexto socio cultural de las distintas comunidades.

Por su parte, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, explicó detalles del trabajo que están iniciando en Región de La Araucanía.

“Necesitamos desarrollar estrategias de prevención del Covid-19, pero entendiendo las necesidades específicas de cada comunidad. Los estudios en Ciencias Sociales demuestran que manejar la información en un lenguaje y en un contexto sociocultural específico, genera más adherencia de la población, y le permite tomar mejores decisiones”.

“Es por eso, que estamos desarrollando un plan de trabajo con el pueblo mapuche porque entendemos que hay ciertas costumbres y ritos de su cultura que generan aglomeración, y por tanto, riesgos frente a la pandemia. La idea es entregarles herramientas para que se protejan y no ocurran contagios”, añadió la seremi de Ciencias.

En relación a la reunión con los dirigentes, la seremi de Ciencias, sostuvo “la idea es intercambiar conocimientos para entender cuál es la manera más efectiva para trabajar, entendiendo que esta región vive un complejo escenario debido a la pandemia. Es importante que ellos estén al tanto de los riesgos que corren, y que sus líderes ayuden a acercar este conocimiento a todos, complementándolo con los saberes de su cultura”, aseguró la autoridad macrozonal.

En tanto, la gobernadora de Cautín, María Constanza Marchant, explicó en la reunión que “un manejo efectivo de la pandemia, exige enfoques participativos e interculturales que rescaten y reconozcan los diversos conocimientos para la prevención, atención y tratamiento de las personas. La Región de La Araucanía es diversa y debemos integrar las distintas prácticas y entendimientos que van surgiendo cuando una sociedad completa enfrenta una pandemia”.

Por su parte Juan Ñanculef, investigador, historiador y kimche mapuche, y quien estuvo presente en la reunión, explica que “es un muy buen momento para que la Seremi de Ciencia y el Gobierno Regional impulse una estrategia que nos ayude a prevenir el Covid-19, una enfermedad compleja y que no es propia de los mapuches. Pero para que sea efectiva, es clave que la educación de nuestras comunidades sea intercultural”.

Agrega que se deben diseñar y repartir en consultorios -entre otras servicios públicos- afiches con información científica sobre el Covid-19, “pero en español y mapuzungun para que tengan mayor cercanía con las comunidades mapuches. Además, hay que desarrollar campañas radiales bilingües porque este es el medio de comunicación que tiene mayor impacto entre nosotros”.

El vocero asegura que una efectiva estrategia además debe considerar elementos de la medicina tradicional mapuche como el quillay, el natre y el canelo.