13 de marzo de 2015

DIRECTOR NACIONAL DE CONADI Y GOBERNADOR DE CAUTÍN CONSTATARON EFECTOS DE LA SEQUÍA EN COMUNIDADES MAPUCHE DE LA ARAUCANÍA

Las autoridades comprobaron en terreno la gravedad de la situación y se comprometieron a gestionar obras de emergencia para salvar los próximos cultivos de pequeños horticultores, lo que se suma a las medidas anunciadas en la región por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

«Se secó todo, perdimos todo, quedamos a brazos cruzados», sentencia Viviana Riquelme Ramón, al recibir a las autoridades, reconociendo que se trata de una de las situaciones más graves que ha vivido su comunidad en los últimos años, lo que les acarreará problemas económicos graves e incluso muy pocas posibilidades de seguir en este rubro.

«Tenemos que implementar obras de riego de emergencia para estas comunidades», señaló Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la CONADI, al constatar la gravedad de la sequía en de las comunidades Antonio Canío, José Santos Coche y Victorino Millablanca de la Comuna de Vilcún. «Se trata de familias jóvenes, emprendedoras, que han salido adelante con su propio esfuerzo. Buscaremos todas las alternativas posibles para ayudarles a paliar esta situación», agregó el directivo.

“Aquí vemos a jóvenes integrantes del pueblo mapuche, que pese a las dificultades propias de la zonas rurales han podido esperarse y trabajar bien. Ahora, debido a condiciones climáticas inesperadas están afectados y aquí es donde el Estado debe acudir en su ayuda”, indicó José Montalva, gobernador de la Provincia de Cautín.

Se debe destacar que en los últimos ocho años este grupo de comunidades había logrado un gran éxito comercial con el cultivo de hortalizas de alta calidad, siendo proveedores de cadenas de supermercados regionales y nacionales.

«Hemos llegado a producir más de 30 hectáreas con hortalizas que hoy se encuentran totalmente secas y sin posibilidades de recuperación. Somos jóvenes que no queremos emigrar a las ciudades, queremos seguir apegados a la tierra y si las autoridades nos ayudan en esta situación, les vamos a demostrar lo que somos capaces de producir», agregó Sergio Riquelme, productor que incluso le mostró a las autoridades un set de fotografías de sus predios en plena producción en años anteriores.

Esta visita a terreno coincidió con la llegada del Ministro de Agricutura, Carlos Furche, quin dio a conocer los detalles de la declaración de Emergencia Agrícola que se adoptó la semana pasada en 32 comunas de la Araucanía. Durante su visita, el ministro dio cuenta del plan de acción que se desarrollará en las 32 comunas de la región en los próximos días y que contempla recursos por $11.000 millones para ir en ayuda de cerca de 50.000 familias de esa región.