21 de agosto de 2015

Gobernación Cautín lideró masivo diálogo ciudadano con adultos mayores de Loncoche

Enmarcado en el Programa Tú Gobierno en Terreno que lidera la gobernación, casi un centenar de adultos mayores participaron  de un diálogo ciudadano en el cual se explicó la oferta programática del IPS, Senama, y la Corporación de Asistencia Judicial.

El diálogo ciudadano es una instancia de conversación en el cual las autoridades de nivel provincial  y comunal acuden a las diversas comunas con el propósito de atender  las demandas de los vecinos, para luego generar planes de acción en conjunto con los servicios públicos y otorgar una solución.

Casi un centenar de adultos mayores pertenecientes a la unión comunal de Loncoche se reunieron para conocer los programas y beneficios del IPS, SENAMA, la Corporación de Asistencia Judicial, lo cual fue una de las demandas que ellos mismos solicitaron hace un tiempo, debido a la necesidad de informarse acerca de la oferta de éstos servicios.

El Gobernador (s) de Cautín Joaquín Bascuñan destacó la iniciativa, -“estamos muy contentos de estar en esta  comuna, hace un tiempo estuvimos desarrollando un gobierno en terreno  donde asumimos un compromiso con los adultos mayores, y ellos nos solicitaron la información de la oferta pública de Senama e IPS, y hoy estamos dando cumplimiento”. Afirmó del Gobernador (s) Cautín.

Por su parte la Pdta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Magdalena Seguel  afirmó que la iniciativa demuestra la necesidad de conocer la oferta pública de los servicios,- “para nosotros es muy importante que el gobierno haya llegado nosotros, esperamos plantear nuestras necesidades y ver cómo podemos avanzar más con nuestro grupo. Actualmente tenemos 35 grupos activos y siendo más de 1700 adultos mayores en la comuna.Afirmó la Pdta de la Unión comunal de Loncoche.

Un diálogo que contó con la presentación de la oferta programática del IPS, que además cuenta con una oficina en la comuna,- “Para nosotros es una alegría participar de este diálogo, porque precisamente tenemos una oficina del servicio en Loncoche donde nos interesa acercar a los adultos mayores para que conozcan nuestra oferta programática y los beneficios al cual ellos pueden acceder”. Aseguró María Antonieta Faúndez, Directora Regional IPS.

Una actividad que fue apoyada por el municipio local y que contó con la presencia del Alcalde Ricardo Peña, quién destacó que la comuna está ad portas de acreditarse por la OMS como una comuna donde los adultos mayores son una prioridad.

– “No hay nada más importante que la información y establecer diálogos con la gente y en esta línea tenemos más de 400 organizaciones activas por cual estamos sobre la media nacional, nuestra comuna esta rumbo acreditarse como una comuna ante la organización mundial de la salud como una comuna donde los adultos mayores son prioritarios”. Afirmó el alcalde de Loncoche.

De esta manera finalizó este encuentro que dejó satisfechos a los adultos mayores provenientes  de zonas urbanas y rurales quienes además de informarse, pudieron compartir un grato momento que fue acompañado de varios números artísticos coordinados por ellos.