25 de septiembre de 2017

Gobernación de Cautin coordina fiscalizaciones contra el abigeato en Fiestas Patrias

Carabineros, el SAG y juntas de vigilancia rural intensifican operativos para evitar el robo de animales.

Un amplio despliegue por todo el territorio se está llevando a cabo por el aumento del delito de abigeato en Fiestas Patrias, debido al incremento en el consumo de las carnes.

De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el robo de animales durante el año 2017 en la provincia de Cautin, presenta mayor cantidad de casos al mismo periodo del año 2016 en las comunas de Nueva Imperial, Vilcun, Loncoche y Carahue.

A raíz de los casos de abigeato, el gobernador Ricardo Chancerel destacó la labor que prestan las juntas de vigilancia, la cual considera es una labor indispensable, desinteresada de un grupo de personas que entrega tiempo y energía.

“Sabemos que en la época de Fiestas Patrias aumenta, lamentablemente, el delito de abigeato, es decir el robo de animales para faenarlos de manera clandestina”, indicó Chancerel.

La autoridad provincial afirmó que se ha coordinado un trabajo organizado junto a Carabineros, SAG y las juntas de vigilancia rural. “Ellos cumplen una labor fundamental vigilando los campos y procurando llevar mejores condiciones de seguridad a las familias del sector rural. No solo en temas de abigeato, también en temas de venta de alcohol clandestino, violencia intrafamiliar e incendios forestales”, agregó Chancerel.

En el sector Laurel Huacho de la comuna de Padre Las Casas, se realizó el operativo nocturno junto al presidente de la junta de vigilancia rural, Juan Llancavil, quien señaló que llevan cuatro años trabajando organizados por el bien de las familias que viven en el sector, evitando robos, abigeato y asaltos a casas.

Junto con agradecer el apoyo del Gobierno, y el aumento de resguardo policial, Juan Llancavil explicó que durante las noches hay tres grupos que salen a realizar rondas. “Con ayuda del Gobierno, nos equipamos al 100%, con botas, zapatos de seguridad, buzos térmicos, gorros que nos identifican, buenas linternas con alcance de 500 metros y visores nocturnos”, añadió Llancavil.

En tanto, el capitán de Carabineros la 3ra Comisaría de Padre Las Casas, Tomás Ormazábal dijo que la recomendación es llamar a Carabineros si ven situaciones sospechosas.

“Aquí podemos evidenciar la labor policial en compañía de la Gobernación y de las respectivas juntas de vigilancia. Es un trabajo que se realiza durante todo el año y se intensifica en esta época para causar un impacto en la ciudadanía. El llamado es a que la gente no adquiera productos que hayan sido previamente robados. Con los controles podemos identificar las rutas utilizadas o vehículos que se utilizan para trasladar animales que han sido robados”, sostuvo el capitán de Carabineros.

Por su parte, el inspector del Servicio Agrícola y Ganadero, Marcelo Morales, declaró que “nosotros realizamos controles del transporte del ganado de distintas especies. Revisamos que el camión esté con los papeles que permiten transportar ganado y que tengan el formulario de movimiento animal. Si no estuviera en regla, tenemos la facultad de retener el camión y dar aviso a Carabineros”.