29 de diciembre de 2015

Gobernación de Cautín y Sernac lanzaron campaña para informar a los consumidores el derecho a garantía legal

La Ley establece les entrega a los consumidores tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos que salen malos: el cambio, la reparación o la devolución del dinero. Los usuarios eligen,  no las empresas.

Con el propósito que los consumidores conozcan y puedan ejercer sus derechos en caso que el regalo que les traiga el “Viejito Pascuero” salga malo, la Dirección Regional del SERNAC de La Araucanía acompañada de la Gobernación de Cautín lanzaron este jueves en pleno centro de Temuco la campaña “Tus regalos tienen garantía”.

Tras entregarles a los transeúntes que pasaban por el frontis de la Galería Massmann un volante informativo, el Gobernador de Cautín, José Montalva, junto al Director Regional del SERNAC, Arturo Araya explicaron que los consumidores tienen derecho a la garantía legal, lo que implica que pueden exigir el denominado “3×3”, esto es, tres opciones durante tres meses.

– “El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y significa que puede elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, explicó el Director Regional del SERNAC

Por su parte, el Gobernador de Cautín, José Montalva, señaló que,- «como Gobierno hacemos un llamado a la ciudadanía para que conozca cuáles son sus derechos como consumidores y los ejerzan si es que tienen que cambiar, devolver o reparar un producto. Es muy importante saber que en el caso de los productos nuevos existe una garantía legal por el plazo de tres meses». Afirmó la autoridad provincial.

Respecto de la posibilidad que ofrecen las empresas, cuando un producto falla de enviarlo al servicio técnico, la autoridad indicó que es el consumidor quien decide y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Pero si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico.

Una vez conocido el problema y el origen de la falla, si no es de su responsabilidad, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía.

Para ejercer el derecho a garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto, indicó la autoridad de sernac.

Por último, las autoridades destacaron la importancia de  comprar productos en el comercio establecido para acceder a estos derechos. Cuando un consumidor compra en el comercio informal, no puede exigir sus derechos, pero además se arriesga a comprar productos inseguros.