5 de enero de 2016

Gobernación de Cautín y Sernapesca encabezaron sorpresiva fiscalización de salmón chinook en la cuenca del Río Toltén

Autoridades indicaron que en el último trimestre se han realizado más de 300 operativos de fiscalización junto a  Carabineros cursándose 88 infracciones sólo en cuenca del río Toltén.

El Salmón Chinook es uno de los representantes más carismáticos de los salmones y truchas. Es la especie de salmón del Pacífico más grande, pudiendo llegar a medir 150 centímetros y pesar 45 kilos en estado adulto. Por su tamaño y la calidad de su carne, esta especie sustenta a lo largo de su distribución nativa una vasta comunidad de pescadores comerciales y deportivos.

En este contexto, el Gobernador de Cautín José Montalva, junto al Director Regional de Sernapesca Bernardo Pardo y Carabineros realizaron una exhaustiva fiscalización en la cuenca del Río Toltén, para verificar si es que los pescadores portaban la licencia que exige la normativa vigente.

El Gobernador de Cautín José Montalva valoró la práctica de la pesca deportiva como un foco de desarrollo turístico, pero señaló que el salmón chinook es un recurso que se debe cuidar y por ello efectuó un llamado a la comunidad.

-“El llamado es a tomar conciencia y a denunciar,  es por ello que junto a carabineros y Sernapesca vamos a intensificar las fiscalizaciones en la provincia hasta que termine la temporada de pesca legal y esto es hasta el 28 de febrero. Para las personas que realizan la pesca queremos que lo sigan haciendo pero cumpliendo la normativa vigente y esto es portando la licencia”. Afirmó la autoridad provincial de Cautín.

Por su parte el Director Regional de Sernapesca Bernardo Pardo se refirió a la normativa vigente que establece la pesca de un ejemplar por jornada, -“La normativa indica que cada pescador puede extraer un ejemplar por jornada de pesca y los recursos que se pueden extraer solo se deben hacer mediante señuelos y además al momento de ser fiscalizados estos recursos no pueden exhibir ninguna laceración o herida que sea atribuible a elementos no permitidos como son las redes y los ganchos”. Afirmó la autoridad del servicio.

De las personas fiscalizadas solo una de ellas portaba la licencia respectiva que permite la extracción del recurso natural, se trata de Luis Toledo que practica la pesca recreativa  con frecuencia, -“Todos los años renuevo mi licencia porque me gusta tener mis documentos al día, uno debe extraer lo que corresponde y dejar para las nuevas generaciones, esta licencia en definitiva me permite extraer hasta 15 kilos”. Señaló Luis Toledo

Las autoridades anunciaron nuevas fiscalizaciones para proteger el Salmón Chinook y evitar que pescadores puedan extraer el recurso sin previa autorización.