1 de febrero de 2016

Gobernación de Cautín y Sernatur lanzan campaña de seguridad dirigida a turistas en playa de Pucón

Prevenir el delito e incentivar el autocuidado son las claves para pasar unas excelentes vacaciones en la zona lacustre de la región.

Muy pronto comenzará el recambio de turistas y la zona lacustre, en especial Pucón recibirá como todos los años un alto porcentaje de extranjeros,  que ven en esta comuna un polo de desarrollo turístico  importante con bellos paisajes naturales  ideal para vivir unas relajadas vacaciones.

En este contexto, la seguridad pública  cumple un rol fundamental a la hora de garantizar la tranquilidad necesaria, y por ello es que la Gobernación de Cautín, junto a Sernatur, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros, y la Armada lanzaron la Campaña “Tu Verano Seguro” con el propósito de entregar la información de seguridad a los veraneantes para que sepan qué hacer  y a quien acudir si es que son víctimas de algún delito.

El Gobernador de Cautín José Montalva, aseguró que las campañas preventivas junto a Carabineros se están reforzando, lo que se traduce en la puesta en marcha de las cámaras de vigilancia en sectores de alta concurrencia de público, como también el aumento de la dotación policial.

La autoridad provincial indicó que, “la ciudadanía tiene que saber  a quién acudir y para ello estamos lanzando esta campaña para que los veraneantes e incluso personas de otros países y regiones, sepan cuáles son los números de emergencia. El llamado es a vivir un verano responsable y es por ello que como Gobierno estamos intensificando las campañas de seguridad  con Carabineros y otros servicios como Sernatur”. Aseguró Montalva.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur Richard Quintana, felicitó la articulación de los servicios para relevar la seguridad, y junto con ello llamó a los turistas a preferir centros supervisados por Sernatur, – “es importante hacer un llamado a la comunidad a elegir servicios turísticos registrados, porque con ello también se contribuye a la seguridad de turista que pueda tomar servicios confiables, supervisados e inspeccionados por Sernatur  que entregue todas las garantías a los turistas”. Aseguró Quintana.

En la playa de Pucón se instaló un stand preventivo con información de seguridad, y luego las autoridades pudieron compartir con los veraneantes y responder las consultas  e inquietudes de la ciudadanía.

Para  Yaris Gomez, Pucón se ha convertido en un lugar maravilloso ideal para disfrutar del verano, nos cuenta que viene de lejos, (desde los Andes)  y que encuentra que la playa es segura, – “Es primera vez que vengo  y me parece muy lindo, es distinto a la mayoría de las playas, es más tranquilo  y se nota que es seguro, yo creo que es importante que  se desarrollen más campañas de este tipo ojalá en todas las playas”. Indicó Yaris Gómez.

Para otro de los entrevistados, Humberto Salamanca, la seguridad es fundamental sobre todo para prevenir robos cuando existen aglomeraciones,-“a veces la gente no quiere meterse en el agua por miedo a perder sus pertenencias, por ello creo que es muy importante conocer los números de emergencia para prevenir los robos”. Aseguró Humberto Salamanca.

Recomendaciones

-Si sale de vacaciones deje su casa encargada a un familiar, amigo o vecino que se preocupe de regar el jardín,  recoger la correspondencia, prender y apagar las luces, esto dará la sensación de que la vivienda estará ocupada, y evitará posibles robos.

– No deje bicicletas, ropa o artículos de valor en el patio de la casa que puedan ser visibles desde la casa.

– No comente ante desconocidos que se ausentará durante las vacaciones. No lo publique a través de las redes sociales.

– Utilice el servicio de Carabineros 133, así como también contáctese con la unidad policial más cercana  respectiva al Plan cuadrante.

-Estacione su vehículo en lugares iluminados y transitados. No deje artículos a la vista que pueda captar la atención de delincuentes.

-No deje sus pertenencias solas mientras se baña. No las  encargue a desconocidos.

-Mantenga solo el dinero efectivo que sea indispensable. Priorice el uso de tarjetas, pues están pueden bloquearse rápidamente en caso de robo, asalto, o extravío.

-Si vacaciona con niños manténgase atento en todo momento a las actividades de éstos. Especialmente de los más pequeños cuando concurra a piscinas, playas, o actividades masivas.

– Si viaja vía aérea al extranjero, preocúpese de sellar con cinta plástica todo  su equipaje para mayor seguridad.