29 de enero de 2015

GOBERNACIÓN IMPULSA CREACIÓN DE JUNTA DE VIGILANCIA EN COMUNIDAD MAPUCHE QUE SUFRIÓ ATAQUE INCENDIARIO

Hasta el sector de Ignacio Huaina llegó el gobernador de Cautín y Carabineros, para informar sobre las ventajas de la organización vecinal en sectores rurales.
Hasta la comunidad mapuche Ignacio Huina de Padre Las Casas llegó el gobernador José Montalva junto a un equipo de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas de Carabineros, con la finalidad de informar a los comuneros sobre las ventajas de crear una junta de vigilancia rural en ese sector.
Cabe recordar que en Año Nuevo, los residentes de esa comunidad sufrieron un ataque por parte de desconocidos que incendiaron una retroexcavadora y un cargador frontal utilizados para la extracción de áridos, situación que según confirmaron los propios dirigentes del sector, generó un alto impacto para los residentes del lugar, quienes ahora viven con una sensación permanente de vulnerabilidad.
Los propios lugareños manifestaron que producto de este atentado incendiario se sienten golpeados debido a que la comunidad Ignacio Huina se ha caracterizado por tener residentes trabajadores y pacíficos, quienes vivían totalmente ajenos a situaciones de violencia.
En el encuentro realizado en la sede social del sector, el Gobernador junto a la encargada de Seguridad Pública, entregó algunas orientaciones sobre los beneficios a los que pueden acceder las juntas de vigilancia que existen en la región y la forma en que deben constituirse, con la finalidad no solo de evitar nuevas situaciones de violencia, sino también robo de animales y otros delitos que son recurrentes en las zonas rurales, además de afianzar los lazos de amistad y colaboración entre los vecinos.
La autoridad destacó que el organizarse formalmente, también permite a los comuneros postular a recursos del Estado para una serie de proyectos relacionados con la seguridad y mejoramiento de la calidad de vida, como equipos de radiocomunicaciones, señalización vial, iluminación y otros que les servirán para recuperar la tranquilidad perdida debido al atentado.