6 de octubre de 2015

Gobernación junto a PDI promueven campaña para prevenir venta y compra de artículos robados en la Feria Pinto

Autoridades llegaron hasta la feria con el propósito de concientizar a compradores y vendedores con respecto a lo que significa comprar artículos robados y las sanciones que conlleva.

Durante los meses previos a fin de año, delito de receptación aumenta, por ello el Gobernador de Cautín José Montalva, junto al Jefe de la Prefectura Provincial Cautín, Subprefecto Cristian Bello, y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, entregaron información preventiva a locatarios de la Feria Pinto de Temuco, con tal de prevenir la compra de objetos robados.

Entregando información respecto a las penas que arriesgan tanto compradores como vendedores de artículos robados y números como el “Denuncia Seguro” para realizar denuncias anónimas, las autoridades recorrieron este lugar con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre los riegos que conlleva este tipo de delitos.

El Gobernador de Cautín enfatizó en la importancia de prevenir este tipo de delitos,- “Muchas veces la ciudadanía desconoce  que al comprar un objeto robado nos arriesgamos a tener una condena y una formalización de la fiscalía por el delito de receptación. Por eso cuando vemos productos con precios irrisorios o demasiado baratos, tengan precaución porque puede ser un artículo robado, lo que es muy grave”. Afirmó la autoridad provincial de Cautín.

Por su parte, el Subprefecto, jefe de la Prefectura Provincial de Cautín, Cristian Bello, señaló que,  -“a través del grupo especializado de bienes robados GEBRO de la PDI la misión principal es desincentivar a la población a la adquisición y compra de algún bien que haya sido producto de un delito. Sobre las características las personas deben darse cuenta si es que la especie que se les está ofreciendo tuviese un valor muy inferior  respecto de la misma especie que sea adquirida en un lugar establecido”. Afirmó el Subprefecto de la PDI Cristian Bello.

Una de la locatarias de la feria pinto  Jacqueline Pino, señaló que todos los días se ve gente vendiendo objetos robados,   “es muy bueno porque aquí en la feria todos los días andan personas vendiendo cosas robadas por lo que es bueno que la gente se informe para que no lo haga, la gente muchas veces desconoce a que se expone comprando un objeto robado”. Afirmó Jacqueline Pino

No compres robado

Sospecha si el precio de venta está muy por debajo de su valor real.

Si el producto parece nuevo, fíjate que no tenga etiquetas o marcas de grandes tiendas o supermercados.

Fíjate que el producto no tenga marcas de personas (nombres, iniciales) o empresas de marcación de bienes (producto protegido, PATS, PREY), de ser así, verifica con el vendedor si estás marcas corresponden con sus datos.

Si se trata de algún aparato electrónico como computadores o teléfonos celulares, revisa su contenido, y verifícalo con el vendedor. Si el no conoce la información contenida en el aparato, podría ser una especie producto de un ilícito.

Si después de comprar un producto, tienes razones para pensar que es robado, acércate a la PDI para verificar que no tenga encargos por robo. Si resulta ser robado, indica el lugar donde lo compraste, así evitarás sanciones.

Si sabes de locales o personas que venden artículos robados, informa anónimamente al  fono Denuncia Seguro 600 400 01 01.