20 de junio de 2020

Gobernador Caifal reitera llamado a comunidades indígenas a celebrar el We Tripantü sin aglomeraciones

La autoridad provincial, se sumó a las recomendaciones entregadas por la Seremi de Salud, debido a la crisis sanitaria que vive el país, e invitó a las comunidades indígenas a tener una celebración de Año Nuevo Mapuche más íntima y familiar, sin perder la espiritualidad.

En esa misma línea, el gobernador Richard Caifal, indicó “tuvimos una reunión por videoconferencia donde se convocaron a los 32 alcaldes de la Región de La Araucanía, esto a petición expresa del jefe de la Defensa Nacional, general Luis Sepúlveda y a petición de nuestro intendente Víctor Manoli. El motivo de esa videoconferencia ha sido evidenciar nuestra preocupación por la forma en que se llevarán a efecto las futuras celebraciones de Año Nuevo Mapuche o We Tripantü”.

Es por esto, que el gobernador señaló “queremos que este año la celebración sea de manera distinta, de manera íntima, de manera reservada o en familia, evitando las aglomeraciones y las celebraciones masivas”.

El gobernador explicó “el We Tripantü es la fecha más importante para el pueblo mapuche, en donde damos gracias a nuestro Ngenechen por todo lo que nos ha dado. Se ha celebrado desde siempre en familia, y desde hace algunos años, la invitación se ha hecho extensiva a servicios públicos y a la ciudadanía en general”.

Caifal precisó “cada solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio, nosotros vivimos una renovación espiritual y nos reencontramos con nuestros valores ancestrales; constituye un cambio de ciclo. En esta fecha con la llegada de los días más largos, se renuevan las energías, los brotes y el renacimiento de la naturaleza”.

Respecto de lo anterior, el gobernador de Cautín, Richard Caifal enfatizó “nuestra principal preocupación es la salud y la vida de las personas, pero también es un llamado a los dirigentes, a las familias, a las comunidades indígenas a mantener viva nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra espiritualidad”.

Para concluir, la autoridad pidió a las comunidades indígenas “mantengamos la distancia física y utilicemos los elementos de protección personal. Con todo el Newen, con toda la fuerza, vamos a prevenir el contagio del coronavirus, y que este año la celebración de We Tripantü sea un espacio de reflexión y de visión de futuro”.