15 de febrero de 2016

Gobernador de Cautín valoró rol de MINVU en materia de pavimentación en «loteos irregulares»

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, en compañía del Gobernador de Cautín José Montalva, dirigentes sociales y vecinos del sector, recorrieron las primeras calles pavimentadas en la localidad de Labranza concretando con esto el ansiado proceso de pavimentación por tantos años por los habitantes de los denominados “loteos irregulares”.

Por su parte, la Seremi Romina Tuma calificó las obras como una situación histórica –dijo- ya que por primera vez el Ministerio pavimenta calles en villas o poblaciones en condición de “loteos irregulares”. Esto tiene un impacto transformador en la vida de quienes viven en estos barrios, donde por más de 20 años, en este caso el loteo Los Conquistadores, los vecinos han tenido que soportar las dificultades de tener sus calles sin pavimentos.

El orgullo se notaba en los rostros de los dirigentes y vecinos mientras caminaban por una de sus nuevas calles pavimentadas. Hoy, tras años de espera y soportando las incomodidades del polvo, las piedras, en sus calles  ven como se cumple uno de sus más anhelados sueños.

De esta forma serán más de 23 calles pavimentadas bajo la línea de pavimentos participativos 2015-2016 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con el aporte del Gobierno Regional, con un monto de inversión de cuatrocientos noventa y seis millos de pesos.

Es importante mencionar que este avance se logró gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional, municipio de Temuco, dirigentes y vecinos que llevan años trabajando en busca de mejoras para su sector.

Así también lo destaco, el vecino Eugenio Constanzo quien manifestó que estas obras son un progreso muy grande para todos los vecinos, ya que cada invierno se formaban posas de agua, quedando en muchas ocasiones mojados, y con esto ahora eso no va a suceder.

Si bien se recorrieron 4 calles aún en proceso de pavimentación de villa loteo Los Conquistadores de Labranza, evidenciándose un considerable cambio a la imagen del sector, a partir de marzo continúan pavimentándose las calles restantes, lo cual permitirá que este invierno los vecinos puedan transitar por sus calles, sin los inconvenientes por los que debían atravesar diariamente para llegar a sus casas.

En tanto, el Gobernador de Cautín José Montalva –precisó- que gracias a la pavimentación de estas 23 cuadras “alrededor de 500 familias por más de 16 años, buscando un lugar donde vivir, con su esfuerzo privado han autoconstruido sus casas, encontrándose posteriormente con que no tienen agua, luz y personalmente han hecho los esfuerzos para conseguir aquello y hoy pavimentan finalmente sus calles dejando con ello atrás la condición de loteos irregulares.

También es muy importante destacar que las villas beneficiadas se acogieron a la ley 20.234, que establece el PROCEDIMIENTO DE SANEAMIENTO Y REGULARIZACIÓN DE LOTEOS, y que permite a través suyo, la obtención de recepción provisoria, que habilita a dichos loteos a postular a la pavimentación, por cuanto una vez urbanizados estos sectores podrán obtener su recepción definitiva, dejando esta condición de “Irregulares”.

Dentro de los sectores beneficiados se encuentran Villa Los Conquistadores antes mencionados; Villa Monrepoz y Navidad; y los Robles, entre otras.