3 de octubre de 2016

Gobernador José Montalva llama a respetar la veda de la corvina: “Cuidemos nuestros recursos naturales”

El gobernador de Cautin José Montalva y el director de Sernapesca Bernardo Pardo, anunciaron el inicio de la veda de la corvina y el fin de la veda de la merluza en la Feria Pinto de Temuco.

Con el fin de resguardar la reproducción de la corvina, es que durante los meses de octubre y noviembre se prohíbe el comercio de este pez. La corvina es uno de los principales recursos de La Araucanía, y explotada en un 98% por el sector pesquero artesanal.

El gobernador José Montalva, precisó: “Hoy día estamos cerrando la veda de la merluza y empezamos la veda de la corvina, es decir que durante dos meses no se podrá comercializar la corvina. Tenemos que cuidar nuestros recursos, mucha gente sobre todo en la costa vive de la pesca artesanal  y cuando no existen los recursos es difícil para estas familiar tener sustento”.

El director regional Servicio Nacional de Pesca, Bernardo Pardo: “Nosotros incautamos el recurso que es ilegal, y además el vehículo que se utiliza como medio de transporte. La incautación se utiliza como un mecanismo para desincentivar la actividad vinculada con la pesca ilegal,  que es uno de los grandes flagelos que tenemos como apuesta institucional poder enfrentar”.

La veda se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, e implica que queda prohibida su extracción, comercialización, transporte y almacenamiento. Sernapesca intensificará sus fiscalizaciones a fin de evitar la pesca ilegal de este preciado recurso hidrobiológico.

“Tenemos que cuidar los recursos naturales, tenemos que entender que nosotros podemos vivir de los recursos, siempre y cuando los manejemos, esto responde a un plan de manejo donde se va a estar fiscalizando con Sernapesca. En la veda anterior tuvimos 400 incautaciones, y la verdad es que hacemos un llamado a respetar esta veda para que no tengamos que lamentar la incautación de recursos, porque les hace daño a todos”, agregó el gobernador José Montalva.