13 de marzo de 2019

Gobernador Mauricio Ojeda: “El compromiso principal de este Gobierno es luchar contra la delincuencia”

La autoridad provincial afirmó “la seguridad de las personas es urgente”, esto tras el envío del proyecto de ley que busca ampliar las atribuciones que tienen las policías al desarrollar controles de identidad preventivos.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda sostuvo “queremos que nuestras policías tengan más atribuciones para dar seguridad a los ciudadanos, dentro de la ley y los protocolos, y con una adecuada fiscalización para que no se cometa ningún abuso”.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la edad de ampliación de control de identidad preventivo, aún no está definida, pudiendo partir de los 14 años por tener responsabilidad penal o a partir de los 16 años por tener responsabilidad penal por falta.

El control de identidad preventivo se enmarca en un conjunto de medidas de seguridad, como la Ley Antiportonazos, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. También los planes de aumento de dotación de Carabineros y presencia policial en las calles, y también la aplicación del Sistema Táctico de Operación Policial STOP, que es un sistema de evaluación de la gestión de Carabineros.

Cifras

Según cifras entregadas por la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el 2018, el 14,5% de personas que cometieron Delitos de Mayor Connotación Social, corresponden al grupo etario entre 14 y 17 años. Mientras que el porcentaje más alto corresponde al grupo etario entre 18 y 29 años, el cual concentra el 40,4% de victimarios.

En el mismo periodo, los delitos que tienen mayor concentración, dentro del grupo etario entre 14 y 17 años, corresponden al delito de Hurto con 39,6% en locales comerciales y supermercados, mientras que el delito de Lesiones Leves llega al 29,7% productos de riñas, bajo la influencia del alcohol.

Por su parte, Carabineros indicó que a través de las rondas impacto realizadas en la Región de La Araucanía, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, logró mil 789 detenciones, 9 mil 337 infracciones y se efectuaron 147 mil 792 controles preventivos.