21 de julio de 2015

Gobierno presentó querella por robo de elementos de emergencia en zona segura de Pucón

El sector de Los Calabozos había sido habilitado como zona de seguridad ante la alerta que produjo la erupción de volcán Villarrica.

El Intendente (s) José Montalva presentó esta mañana una querella criminal en el juzgado de Garantía de Pucón, contra quienes resulten responsables por el robo de los elementos de emergencia dispuestos en el sitio de seguridad del sector Los Calabozos.

El Prefecto (s) de Villarrica,  Teniente Coronel Víctor Zavala, señaló que “el día 19 durante el día se recibió la información de unas personas que habían visto especies tiradas en el sector donde se encontraba el conteiner, por lo cual se trasladó personal al lugar y verificó la denuncia, y efectivamente se había cometido un delito, el conteiner se encontraba abierto y habían sacado especies, informándosele al fiscal de turno” indicó.

Las especies sustraídas fueron una silla de ruedas, cuarenta carpas individuales y ocho carpas individuales con sus respectivas varillas, un generador eléctrico, cuarenta sacos de dormir, cuatrocientas raciones de combate, un estanque de agua de cinco mil litros y cuarenta frazadas, pérdida que fue avaluada en más de cinco millones de pesos.

El Intendente (s) José Montalva, catalogó de “cobarde” el accionar de los delincuentes y durante la mañana de este lunes presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Pucón contra quienes resulten responsables, “vinimos con la Directora de Onemi a presentar una querella a quienes resulten responsables de este cobarde robo en lugar no habitado, como lo era este sitio de emergencia. No solamente queremos perseguir a los responsables de este hecho, sino también, hacer las coordinaciones para que esto no vuelva a pasar y para poder lo antes posible tener este equipamiento en el sector los Calabozos” dijo Montalva.

Por su parte, la Directora Regional de la Onemi Janet Medrano, aseguró que al menos los elementos básicos sustraídos serían repuestos a la brevedad con el fin de entregar seguridad en caso de emergencia, “en lo inmediato vamos a reponer a la municipalidad los elementos básicos que fueron sustraídos, carpas, frazadas, raciones de alimentos, entre otros, esperamos que durante esta semana ya estén estos elementos en Pucón y estamos coordinando la mejor forma de resguardarlos en caso de que se requieran en una nueva emergencia”.

En la ocasión la Gobernación de Cautín junto a la Onemi y el municipio se reunieron para analizar lo ocurrido y coordinar acciones que permitan mejorar las medidas de seguridad, evitando así que se repita un hecho similar, y que elementos tan importantes a la hora de una emergencia vuelvan a ser robados.