26 de enero de 2017

Migrantes de La Araucanía se inscribieron para participar de Censo 2017

En el marco del proceso de difusión y reclutamiento del Censo 2017, el gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, junto al director regional del INE, Alejandro Henríquez, encabezaron una reunión informativa con diversas agrupaciones de inmigrantes con el fin de incentivar su participación el próximo 19 de abril.

Para el gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, esta es una tarea donde todos quienes residen en el país están invitados a participar.

“Queremos que todos los inmigrantes que han venido de países latinoamericanos y países más lejanos como Haití puedan sumarse a este esfuerzo que hacemos por saber cuántos somos, porque en este Censo todos contamos y eso incluye a las colonias de inmigrantes que residen en nuestra región”, sostuvo la autoridad provincial.

La actividad tuvo una positiva recepción por parte de la presidenta de la agrupación ‘Colombianos por Siempre’, quien manifestó su interés en participar en esta tarea país.

“Me parece muy bien, porque esto es lo que necesitamos, que los inmigrantes nos sintamos incluidos en el país como un aporte y no como un problema. Desde la agrupación intentemos visibilizar esto, para que muchos colombianos se sientan parte de este proceso que vive el país, porque nosotros ya somos parte de Chile”, explicó Marimar Vargas, colombiana residente en la ciudad de Temuco.

Desde la agrupación de ecuatorianos residentes en la región manifestaron estar agradecidos por ser considerados.“Estoy contenta que nos den la oportunidad para poder aportar en el país en el que ahora estamos viviendo” afirmó Johanna Velásquez, ciudadana Ecuatoriana.

Por su parte Alejandro Henríquez, director Regional del INE, aseguró que en el cuestionario no hay preguntas sobre la legalidad de la estadía de extranjeros en Chile. “Nos interesa que los inmigrantes sepan que no se aborda nada en esa dimensión, y estamos trabajando para que todo aquel inmigrante que cumpla con los requisitos pueda participar”.

Los requisitos para poder participar son tener homologado el segundo año medio de su país, ser mayor de 15 años, hablar español, y mantener vigente la cédula de identidad nacional. Además, todos los inmigrantes que participen de este proceso tendrán acceso a la compensación de 15 mil pesos.