Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Cautin actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de septiembre de 2014

PREOCUPADO POR LA CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN, GOBERNADOR VISITA CERRO MAULE DE PUERTO SAAVEDRA

El transitado camino del cerro Maule que llega hasta Boca Budi en la comuna de Puerto Saavedra, está en riesgo de colapsar debido a su cercanía con el borde costero, hoy en día  enfrenta el peligroso acercamiento del acantilado, pues poco a poco la tierra ha cedido. Los vecinos están preocupados ante el peligro que esto representa y manifiestan la necesidad de un camino alternativo que signifique permanecer seguros y conectados.
Si bien, en la actualidad el camino es transitable, sólo pueden circular vehículos menores por lo que el nuevo camino sería la única vía segura frente a esta peligrosa situación, el que aún está en proceso de apertura de faja pero aún queda continuar con la remoción de material para nivelación y compactación del camino, para posteriormente agregar el árido que permitirá la estabilidad necesaria para el paso de vehículos de todo tipo.
Frente a esta situación y una vez estando en terreno, la máxima autoridad provincial enfatizó que gestionará la agilización para que el nuevo camino sea prontamente terminado. “La situación se puede tornar peligrosa porque vemos que el mar cada vez se está acercando más, y vemos que cada vez se está socavando más el cerro y eso puede producir obviamente un peligro y algún futuro accidente. Si bien, hoy día el peligro no es inminente, mañana si lo puede ser, y nosotros tenemos que adelantarnos a ese mañana y para eso debemos tomar las medidas necesarias y eso es lo que vamos a hacer, vamos a hablar con el director de vialidad para apurar lo máximo posible este tema”, dijo el gobernador.
Por su parte el Alcalde de la comuna señaló que “estamos muy preocupados por esta situación porque se está desmoronando el cerro, esto ya viene del terremoto de año 2010, entendemos que puede ceder el cerro con mayor peso, y eso lo justifica también un informe de SERNAGIOMIM que hizo entre el año 2010-2011, entonces por eso estamos muy preocupados de poder habilitar un camino ya más seguro en el caso de cualquier emergencia” enfatizó Juan Paillafil.
La dirección de vialidad está en conocimiento de la situación, por lo que continúa trabajando en la apertura del camino alternativo que llegará a Boca Budi, sin embargo, hasta que no es esté habilitado, los vecinos de Saavedra deberán continuar transitando por este cerro que a simple vista ya se muestra como un gran peligro.