23 de abril de 2021

Se cancela Alerta Amarilla por actividad del Volcán Villarrica y se declara Alerta Temprana Preventiva

Se mantiene recomendación de no acercarse a menos de 100 metros al cráter del volcán.

De acuerdo a la información entregada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se ha detectado una estabilidad y mayor profundidad en el lago de lava del Volcán Villarrica, lo que ha permitido modificar la alerta de amarilla a verde.

La situación de estabilidad se da por la ausencia de fenómenos superficiales y explosiones, así como una estabilidad en los datos sismológicos, geodésicos y geoquímicos. Los registros en las señales acústicas y la disminución en la detección de anomalías térmicas observadas en imágenes satelitales, sugieren la permanencia del lago de lava en niveles más profundos.

Al respecto, la directora regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano, dijo “producto de esta información técnica, se ha cancelado la Alerta Amarilla para el Sistema de Protección Civil, que se encontraba vigente para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, quedando estas mismas comunas con Alerta Temprana Preventiva”.

La directora de Onemi, acotó “dicha Alerta, pretende que la comunidad y las instituciones se mantengan en alerta y activadas en caso de que, eventualmente, ocurra alguna variación más adelante, en el nivel de la actividad y de las alertas”.

En relación a las recomendaciones a la ciudadanía, la directora de Onemi, Janet Medrano, precisó “se mantiene la recomendación de 100 metros de distancia del cráter del volcán, debido a que esa zona más próxima, se ha señalado como una zona de peligro, dada la eventual generación de elementos que pudiesen salir expulsados del cráter”.

De igual manera, la gobernadora Constanza Marchant, señaló “es importante comunicar a la ciudadanía que la Alerta Temprana Preventiva no cambia en nada las restricciones que se mantienen actualmente, mientras la fase de confinamiento perdure. Por ahora, nuestro labor es resguardar la salud de las personas de acuerdo a los protocolos sanitarios que rigen en todo el país”.

“Ya estamos coordinados con Onemi, Sernageomin, Conaf y con los municipios para realizar un trabajo en conjunto. El volcán continuará monitoreado minuto a minuto porque queremos entregarle seguridad y tranquilidad a la gente. Nuestro llamado a la ciudadanía es a respetar la normativa sanitaria”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director de Conaf, Julio Figueroa, informó “con el cambio de alerta en el Volcán Villarrica, debemos recordar que el Parque Nacional Villarrica se encuentra cerrado de acuerdo a las restricciones sanitarias establecidas en el Plan Paso a Paso, por lo que se establecerá una mesa de coordinación con las agencias de turismo con el objetivo de definir un punto seguro para las ascensiones según las nuevas restricciones en torno al cráter y así poder realizar las ascensiones, una vez se abra el Parque”.