5 de abril de 2021

Semana Santa: Gobernadora de Cautín y jefe de Defensa Araucanía verifican cumplimiento de medidas sanitarias

“Con el objetivo de reducir la movilidad de la ciudadanía, queremos reiterar que el cordón sanitario alrededor de Temuco y Padre las Casas estará vigente hasta las 22 horas del domingo 04 de abril”, precisó la autoridad provincial, Constanza Marchant.

Durante la jornada, las autoridades realizaron una fiscalización en terreno para entregar un balance de lo que ha sido el desplazamiento en los últimos días.

Por su parte, el jefe de la Defensa Araucanía, Marcelo Núñez, dijo “desde el pasado jueves hemos estado controlando 24/7. Hemos instaurado el cordón sanitario con 11 puntos de control entre Temuco y Padre las Casas”.

Respecto del cordón sanitario, el general Núñez detalló “hasta este momento se han controlado aproximadamente a 37 mil personas y más 24 mil vehículos, dejando un saldo tremendamente positivo porque se ha reducido la movilidad desde el día jueves hasta la fecha en un 70%, por lo tanto, estamos satisfechos con estos números, y esperamos que las cifras nos acompañen los próximos días y podamos bajar los contagios en la Región”.

En ese mismo sentido, la gobernadora Marchant, sostuvo “en el marco de la Semana Santa, como Gobierno queremos hacer un balance positivo del trabajo realizado por el Ejército, Salud y Carabineros, ya que logrado reducir la movilidad en un 70%”.

“Nuestro llamado como Gobierno es a mantener todas las medidas sanitarias de autocuidado  necesarias para resguardar la salud de nuestros seres queridos. Este fin de semana, las 32 comunas de la región están en cuarentena, y necesitamos de la colaboración de todos para disminuir las tasas de contagio” agregó la autoridad provincial.

En relación a las excepciones, la gobernadora puntualizó “sólo podrán cruzar el cordón, quienes asistan a un funeral, a un tratamiento médico impostergable o quienes se desplacen con motivo de una mudanza, además de los trabajadores de rubros esenciales”.

Por último, la gobernadora indicó “tal, como lo dijo la Seremi de Salud, quienes infrinjan esta medida, arriesgan multas que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos”.

Datos regionales y controles aleatorios

De acuerdo a los datos entregados por la Jefatura de Defensa Araucanía, entre el jueves 01 al sábado 03 de marzo, se controlaron a nivel regional a 3 mil 851 personas. De ellas, se detuvieron a 163 personas por infringir el Artículo Nº 318 y se detuvieron a 36 personas por infringir el toque de queda. Sumado a lo anterior, se iniciaron 170 sumarios sanitarios.