
Turistas extraviados en Parque Nacional Villarrica fueron encontrados en buenas condiciones
El Gope de Carabineros se encontraba recorriendo el sendero Catripulli, una de las aristas donde sospechaban que podían haber estado recorriendo los turistas, mientras que las brigadas coordinadas por la Onemi y Conaf, estaban recorriendo los senderos de Puesco y Palguín, respectivamente, cuando lograron dar con el paradero de Roberto Quezada, Javier Hernández y Gustavo Díaz.
El Gobernador de Cautín, José Montalva, afirmó que es una buena noticia, y demuestra que el trabajo en conjunto y coordinado ayudó a que esta búsqueda llegara a buen término, donde los tres senderistas fueron encontrados sanos y a salvo. “Esto es el resultado de un buen trabajo, acá hubo un buen trabajo desde el comienzo, desde que el coronel Mondaca de Carabineros me avisa de esta situación hasta este momento”, destacó Montalva.
Las condiciones climáticas que debieron enfrentar los turistas no fueron fáciles, puesto que durante el fin de semana, estiman que cayeron 40 centímetros de nieve, además de fuertes vientos en altura y bajas temperaturas que habrían llegado a los 0°C, lo que dificultó aún más su búsqueda.
Si bien la totalidad del grupo de turistas comentó que hacía mucho frío en la montaña, reconocieron que deberían haberse preparado más para iniciar la incursión, no obstante, manifestaron que fue una experiencia que fortaleció aún más su amistad.
El Gobernador Montalva, agregó que ante estas situaciones, es de suma importancia informar a Conaf cuando se desee hacer viajes de este tipo, y extremar las precauciones en cuanto al equipamiento, la vestimenta, e informarse correctamente sobre las condiciones climáticas.
Carabineros, en tanto, sospecha que los tres individuos podrían haber perdido el rumbo luego de enfrentar una neblina, por lo que habrían buscado refugio en sectores de bosque frondoso.