Participantes del Cabildo Provincial
27 de julio de 2016

Cabildos provinciales de La Araucanía reúnen a cientos de personas a discutir Nueva Constitución

A nivel nacional se realizaron 59 cabildos provinciales, y en La Araucanía se realizaron tres cabildos; dos en Temuco y uno en Angol, logrando congregar a 606 personas.

El pasado sábado 23 de julio, se vivió un nuevo hito, en este hecho histórico que ha sido el Proceso Constituyente, cuya etapa inicial consistió en la participación individual de la ciudadanía y en los llamados Encuentros Locales Autoconvocados (ELAS).

El gobernador José Montalva, se mostró satisfecho y calificó, la participación en los cabildos, como una muestra del interés ciudadano por expresar sus opiniones y construir una nueva Constitución, donde todos estemos involucrados.

“Por eso llamo a toda la ciudadanía a pensar en qué sociedad queremos legarle a nuestros hijos y nietos. Un país con una Constitución propuesta por todos y todas, y no hecha por algunos entre cuatro paredes”, sostuvo.

La autoridad provincial señaló, que todos los mayores de 14 años, quienes ya han participado en el proceso y quienes aún no lo han hecho, pueden participar en la próxima instancia que será el Cabildo Regional, el día sábado 6 de agosto en la ciudad de Temuco.

La ciudadanía comenta

Ronald Kliebs, proveniente de la comuna de Padre Las Casas, expresó: “Me parece interesante, yo ya había realizado un encuentro local, me manejo con la dinámica del cabildo, es una instancia que es importante para Chile. Hoy en día necesitamos crear una nueva Constitución, y qué mejor que esta Constitución sea creada en base a la participación de los ciudadanos”.

Lola de la Maza, participante de la comuna de Villarrica, comentó: “Creo que es fundamental cambiar la Constitución; la que tenemos no es democrática, ya que fue gestionada y fundada en términos poco transparentes bajo una dictadura. Ya llevamos 30 años de democracia y sería bueno que contemos con nuestra propia Constitución ciudadana”.

Yerti Sierra, perteneciente a la comunidad indígena Toribio Namuncura de Gorbea, manifestó: “Creemos que es el momento y es la oportunidad para que nuestros pueblos originarios sean reconocidos por la Constitución; tener nuestro Ministerio de Pueblos Originarios, y que podamos también tener participación en el desarrollo cultural e integral para un Chile plurinacional”.